Cambio Climático Irreversible : ONU


El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) corroboró en su primer informe que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida alcanzará durante este siglo entre 1.8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6.4 grados.

Por su parte, el segundo informe proveniente de las delegaciones de casi 150 países reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30% de las especies y una importante caída de la producción agrícola.

El último de los estudios ("Mitigación del cambio climático") subrayó la importancia de aplicar medidas y de invertir en tecnologías para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.

Ante estos resultados los expertos alcanzaron un acuerdo sobre las políticas a acometer para combatir ese fenómeno, informaron hoy fuentes participantes en las negociaciones.

El texto será enviado a los responsables políticos para que sirva de referente en sus planificaciones estratégicas contra el cambio climático.

Las fuentes dijeron que todavía quedan algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en ese texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las pruebas científicas del cambio climático.

El texto acordado debe ser sometido todavía a votación de la sesión plenaria del Grupo de expertos de la ONU.

La reunión de Valencia, que se celebra a puerta cerrada, completará el cuarto informe del IPCC, que se suma a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: "La base científica física" (en el mes de febrero, en París); "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" (abril, en Bruselas); y "Mitigación del cambio climático" (mayo, en Bangkok).