Los articulos mas polémicos constituidos en la Reforma Constitucional: HOY Art 109 "Autonomia Universitaria"

Articulo 109


El estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principìos constitucionales de la democracia participativa y protagónica, asi como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.
La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.

Explicación del Articulo 109:

El estado garantizará la autonomia de las universidades, tanto como reglas internas, como mecanismo de trabajo y laboración de actividades, El articulo 109 incluira a los trabajadores, obreros, docentes de nuevo ingreso, alumnos, para elecciones universitaria en donde el voto será paritario, esto significa que tanto el voto de un profesor, como el de un alumno, como el de un obrero tendrán el mismo valor en las elecciones, algo que antes no existia, el voto de un profesor estaba por encima de 40 votos de 40 estudiantes, por lo que apreciabamos unas elecciones inequilibradas. Este articulo garantizara todos los derechos universitarios ya establecidos en la ley.