Porque implantar mecanismos educativos subjetivos en venezuela!!!

Porque debe existir un mecanismo educacional en nuestro pais que sea una copia de otros mecanismos ya implantados, como por ejemplo el modelo norteamericano de evalucaion y adiestramiento, algo que completamente es subjectivo, al darle calificaciones a los alumnos por medio de letras: a-b-c-d-e-f En donde el alumnado no tiene derecho a reclamar su nota, y no tiene el poder de autoevaluarse ante estas calificaciones, Por contra parte existe una fragante accion en donde el alumno como tal es ascendido de grado aunque no tenga o haya adquirido los conocimientos plenos para su aumento de grado, en donde el profesor no posee mecanismo para evitar esta injusticia, Como consecuencia esto nos arroja a una cantidad de bachilleres, que no saben realizar analizis, no logran estar en pie en una asigantura de mayor dificultad, en donde ese alumnado que fue promovido auque no haya tenido los conocimientos suficientes no logra librar una batalla en un ambiente universitario, como catastrofe es el abandono por partes de los mismos estudiantes las enseñanzas superiores.

El propósito de este trabajo, es propiciar un análisis reflexivo del problema de la evaluación del proceso educativo, de las escuelas del nivel básico y Media en Venezuela, con el objeto de comprender y explicar el proceso de aprendizaje, a partir de elementos teóricos.

La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de educación básica y Media, sólo se ha entendido como obligación institucional, la asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo. La evaluación la han despojado de su carácter educativo, pues hoy en día sólo se utiliza para calificar y/o clasificar, no para problematizar el proceso formativo de los sujetos; es decir, ha perdido su sentido formativo y ha dejado de ser un proceso consciente; Acaso se preguntan los profesores ¿qué significa evaluar? con el propósito de problematizar este proceso, para construir posibles respuestas, para pensar y planificar metodológicamente la práctica pedagógica y mejorar los procesos pedagógicos.

La evaluación es un acto de conciencia acerca de la práctica educativa, su practica de manera racional y sistemática, ayuda al conocimiento del proceso formativo de los sujetos; como dice Gimeno Sacristán: "...evaluar sirve para tomar conciencia sobre el curso de los procesos y resultados educativos con el objeto de valorarlos, es evidente que habrá que tratar no sólo con problemas de índole técnica (cómo obtener la información, con qué pruebas, etc.), sino también plantearnos opciones de tipo ético (¿qué se debe evaluar y por qué hacerlo?, ¿qué se debe comunicar sobre la evaluación de los alumnos, a padres, a otros profesores, a la sociedad?; ¿cómo conviene expresar los resultados de la evaluación?)." (GIMENO; 1993; 343.

Analizis: Debemos pensar no en el arbitrarismo sino en el mejoramiento de nuestro sistema educativo de evaluacion, dar lo justo y obtenido por el alumnado, no complacer el sueño de promover sin pensar en el verdadero desempeño de ese estudiante en el futuro, debemos realizar un mecanismo educativo que brinde privilegios pero de igual modo que le tanto poder al estudiante, como al pedagoga, que brinde justas calificaciones para el optimo mejoramientos, que debata el problema con el estudiante, profesores, padres y familiares en general, que sea un mecanismo abierto. Aveces tenemos que inventar, pero si no inventamos no mejoramos, seguir con sistemas ya establecidos es errar por todos los caminos.