Venezuela fortalece plataforma de generación energética




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró este domingo la planta termoeléctrica Yubán Ortega en la población de Ejido, estado Mérida (suroeste del país), en el marco de los proyectos para el fortalecimiento enérgetico que adelanta su gobierno desde hace varios años.

De esta manera, el Ejecutivo venezolano dejó abiertas las operaciones de la obra durante el desarrollo de su programa dominical "Aló Presidente", en el que explicó que la dotación de la planta alberga unas 31 máquinas que generarán energía para todo el estado Mérida.

La planta trabajará con 54 megavatios de energía que están apostados en la entidad que "nunca tuvo generación instalada, pero vino la Revolución a instalar estas plantas y pronto Mérida será autosuficiente", aseguró.

El jefe de Estado, añadió que este proyecto de Revolución Energética se inició en 2006 con diferentes estrategias en esa materia, entre las que se encontraba "el plan de ahorro energético con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, y al mismo tiempo comenzamos a instalar estas plantas", recordó.

Sostuvo que
con ésta obra en su Administración se han inaugurado, 58 plantas generadoras del servicio con una capacidad de 690 megavatios que se encuentran en el plan de acciones destinado a alejar al país dependencia de la energía hidroélectrica.

La meta del dignatario latinoamericano es llegar a inaugurar 95 plantas a lo largo del territorio venezolano y lograr la producción adicional de mil megavatios para este año.

"Esto no obedece a la situación creada por la sequía, es parte de los proyectos de la Revolución Energética", explicó.

"Estas plantas generadoras de electricidad forman parte del convenio cuba Venezuela en esta materia, que desde hace 4 años lleva adelante el Gobierno" señaló.

De manera simultánea, el Gobierno venezolano inauguró la planta de generación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi en el estado Nueva Esparta (noroeste del país), al poner en funcionamiento dos unidades modulares de 25 megavatios cada una, para sumar 50 megavatios más al sistema que garantizará la autonomía energética en esa región.


Por otro lado, el presidente venezolano firmó el decreto del Fondo Eléctrico Nacional que cuenta con mil millones de dólares, destinados al desarrollo de planes para el beneficio energético de la población.

Chávez anunció que al concluir su programa de radio y televisión, viajará a México para participar en la Cumbre del Grupo de Río.

A la inauguración de la planta Yubán Ortega, asisitieron el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, y los ministros de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y del Ambiente, Alejandro Hitcher, entre otros.

La planta termoeléctrica Yubán Ortega, debe su nombre al presidente de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, quien fue asesinado el 30 de abril de 2009 durante una manifestación.