SISTEMA SOCIAL NECESARIO


Manteniendo el mismo punto de partida que en el articulo anterior, escribo lo siguiente:

Desde los principios de la civilización y la sociedad como tal, se han creado mecanismos y sistemas de control para llevar una armonía en la sociedad. La misma sociedad que hoy en día esta cada vez mas desigual e inhumana. En épocas medievales se veían sistemas como el feudalismo, anarquismo, sistemas que carecían de un equilibrio social, debido a estas carencias fueron naciendo nuevos sistemas sociales mucho mas maduros y elaborados.

El Capitalismo basado en los estudios del economista Adam Smith, es un sistema el cual su único objetivo es la acumulación de capitales y el consumo radical, dejando a un lado perspectivas sociales humanas, en este sistema se desarrollaron muchísimos mecanismos que acelera esta desigualdad, donde el pobre es cada vez mas pobre y sin beneficios y el rico es cada vez mas rico y con mucho mas beneficios.

Entiéndase que las personas u empresa con mucho capital en efectivo y en inventario, son a los cuales los entes financiero le dan facilidades de pago, prestamos de inversión, etc y el pobre el cual debería ser el que reciba estas facilidades, simplemente son invisibles e ignorados por el simple hecho de no tener garantía. Son realidades muy alejadas de la Lógica y la Razón.

En la actualidad Europa y Norteamérica sufren ante la CRISIS FINANCIERA, se están viendo afectado por el sistema capitalista radical que siempre estará destinado al fracaso. Las medidas para enfrentar esta crisis son la Reducción Laboral, Presión Fiscal y el Recorte de Prestaciones Sociales. Dejando netamente afectada a la población, pero sin afectar a los intereses de empresas transnacionales, el sector publico afectado y el sector privado beneficiado y con toda la solidaridad de los gobiernos capitalistas que siempre estará inyectando dinero a estas empresas.

Uno de los mecanismos para acelerar la desigualdad social fue y es en algunos países capitalistas, el OPUS DEI, secta religiosa de la iglesia católica en donde los principios eran mercantilistas. La educación era destinada a las clases altas y la ignorancia se mantenía en las clases obreras. Un mecanismo casi perfecto en donde la iglesia y los sectores privados lograban mantener un control absoluto en las sociedades. Un sistema Educativo con estas características es el de EEUU, en donde solo pequeños grupos privilegiados son incorporado en las carreras de Educación Superior.

Es necesario recordar también que Jesucristo fue un líder social ejemplar, que tras enfrentarse a uno de los imperios mas poderos del mundo en aquellos tiempos, termino asesinado como todo revolucionario que busca la igualdad y justicia social. Algunos escritores mencionan a la Biblia como la primera constitución que buscaba dar orden y control a la sociedad de aquellos días, era otro lenguaje, cultura y época, por lo tanto debido a eso podemos ver tan interesante la lectura de la Biblia, ya que es un texto moral que menciona normas e indica sanciones y castigos que en una época de mitología y creencias estas sanciones traspasaron el campo de la Justicia Terrenal.

Sin duda JESUCRISTO líder revolucionario, es uno de los fundadores del socialismo, colocando las primeras bases teóricas para asumir el concepto del bien, de la verdad y de la justicia social, en la actualidad ya son muchos mas los que se sacrifican y sacrificaron para conseguir el bien común.

CONTINUA....