DENUNCIA

(COMUNICADO DE LOS PROGRAMAS SACADO FUERA DEL AIRE)

Saludos amigos, amigas y camaradas.Un fuerte abrazo revolucionario.

En vista de reiteradas llamadas y mensajes recibidos preguntando en torno a las salidas de los programas "Aquí Se Habla Periodismo" y "Rojos e Irreverentes", que se transmitían por Color 99.5FM, he estimado conveniente aportar algunos datos orientadores de interés colectivo, especialmente para áquellos compatriotas defensores de la verdadera libertad de expresión y libertad de información, muchos de ellos seguidores de ambos espacios.

1) Color 99.5FM es una estación radial que queda en guarda y custodia de la Gobernación de Aragua tras la detención de su propietario, Alejandro Ramírez Saavedra, en el 2009 (sobre el caso hay abundante información en internet). Periodistas, locutores, operadores y trabajadores radiales revolucionarios se hicieron ilusiones de que a partir de aquel entonces el pueblo iba a tener en sus manos una estación verdaderamente revolucionaria, marcada por el ideario Bolivariano. La corta historia habla por sí sola.

2) Desde su nacimiento, hace más de 16 años, junto a la colega Elsy Sánchez, periodista honesta a carta cabal, "Aquí se Habla Periodismo" se ha caracterizado por ser un programa crítico, combativo, sin medias tintas, polémico; donde el periodismo adulador, terapeútico y masajeador no tiene lugar ni lo tendrá. De ello pueden dar fe los distintos dirigentes políticos y sociales que por allí han pasado. Y algo importante: mientras se estuvo transmitiendo por Capital 107.5 FM (hoy Auténtica) y Radio Continente 970 AM, jamás fuimos irrespetado pese a las diferencias de criterios políticos e ideológicos con las dueños de estas estaciones.

3) "Rojos e Irreverentes" se transmitía los sábados de 2:00 a 4:00 de la tarde. Tenía más de dos años en el aire, con la conducción de Josefina Rivero, Nelson "el teórico" Escalona, Nathaniel Blanco y Mario Muchacho. Nació como una trinchera de ataque con fuego pesado contra la dictadura mediática burguesa, en defensa de la Revolución Bolivariana Socialista. A finales del año pasado fue sacado abruptamente del aire en plena trasmisión, pues aparentemente alguien le comunicó al secretario de Comunicación para ese entonces, Adalberto Pérez Ramírez, que "estábamos hablando mal del gobierno". La cuestión se medio aclaró y al siguiente sábado volvimos a salir, pero con la condición de "portarse bien; un poco menos irreverentes, muchachos".

4) Ambos programas se conviertieron en un espacio de aprendizaje para los estudiantes de Comunicación Social de nuestra digna Universidad Bolivariana de Venezuela, pues allí se venía ejecutando un trabajo pedagógico y de formación política tal como lo ha exigido el comandante Hugo Chávez Frías.

4) En una nueva experiencia, "Aquí se Habla Periodismo" pasa a transmitirse a principio del presente año en Color 99.5 FM tras un acuerdo suscrito con Nelson Cuervo, ex director de la emisora, en el que contemplamos entrevistas y comentarios con una orientación favorable a las comunidades. Cabe resaltar que muchos funcionarios de la gobernación de Aragua, alcaldías y entes ministeriales asentados en nuestra entidad, luego de ser invitados, no asistieron a los programas pautados. Ellos sabrán sus razones. Para darle mayor dinamismo a los comentarios e informaciones periodísticas, me hice acompañar del camarada Lenín Aquino por su claridad política y experiencias previas en radio. Juntos hicimos, hace unos 20 (VEINTE) años atrás, el programa "Bajo Fuego" en Continente 970 AM. Las mafias políticas-económicas del momento pudieron más que nuestras críticas y nos mandaron a sacar. El director de la radio por esos días, Pedro Baranenko, nos comunicó personalmente la decisión con todo el respeto; como todo un caballero.

5) El pasado lunes 13 de junio, a las 10:30 de la mañana, recibo el siguiente mensaje telefónico de texto: “Hoy no puedes salir al aire hasta que hablemos. Me llamaron del partido y me hicieron la solicitud para reestructurar el programa y la radio”. Dicha notificación la recibo de la presidenta del Grupo Comunicacional Tacarigua, S.A., Lic. Merly Garaycoa, directora de la estación. Al solicitarle mayor información, me subrayó que había hablado con Régulo La Cruz, miembro de la Dirección Regional del PSUV Aragua y coordinador de la Comisión de Comunicación, para ejecutar la medida. Lo que extraña del asunto es que del lunes 13 al viernes 17 de junio el único programa de opinión que fue sacado del aire mediante la susodicha reestructuración es “Aquí se Habla Periodismo” y ello lo compruebo al hacerle seguimiento desde el referido día lunes a la llamada “parrilla” de la emisora. Ignorábamos que en la otra "parrilla" ya tenían montado y "aderezado" a "Rojos e Irreverentes" para darle el zarpazo el sábado 18, como así ocurrió.

6) Después de recibir la notificación el lunes 13 en la mañana, llamé de inmediato en varias ocasiones a Régulo La Cruz para que me corroborara la especie. Lamentablemente, los intentos fueron infructuosos. Opté por enviarle un mensaje de texto telefónico y no obtuve respuesta. Dudé, entonces, del número celular que de él poseo. También llamé sin éxito alguno a Rosa León, Maritza Loreto y Miriam Pardo. Fue con José Gregorio Hernández y Armando Rojas con quienes pude comunicarme; cada uno con su versión, lo cual generó más dudas y desconfianza. Todos los nombrados son miembros de la dirección regional del PSUV Aragua.

7) Hasta los momentos no he recibido ninguno argumento convincente por parte de la dirección de la radio ni del PSUV, hecho éste que me condujo a enviar una comunicación a los miembros de la dirección regional (entrega en proceso), solicitándolo una explicación al respecto y que se me haga valer el derecho de ser escuchado.

8) Indiscutiblemente, me he encontrado con un panorama cargado de incomunicación y omisión, que apunta a la violación de lo que se conoce en el mundo del derecho como el “debido proceso”, por cuanto hasta ahora no existen visos de una decisión justa y equitativa que me ampare.

9) Estamos ante una medida de censura previa contra los programas “Aquí se Habla Periodismo” y "Rojos e Irreverentes", pues son los únicos espacios de opinión que sacaron del aire y ni siquiera se permitió a sus conductores saber a ciencia cierta las razones de la salida, por lo menos para comunicarle a los usuarios y usuarias sobre la medida que se estaba tomando, con lo cual se violó abiertamente los Artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (para no citar otros instrumentos del marco jurídico), hecho éste paradójico en Revolución, ya que precisamente esa es la práctica perversa que los militantes de izquierda hemos venido combatiendo por siempre.

10) Nos costaría aceptar que estamos frente a una actitud intolerante que no asume con respeto las diferencias y las distintas concepciones de la vida, pues sobre tan importantes aspectos nos orienta claramente el Libro Rojo del PSUV en su Declaración de Principios, las Bases Programáticas y Estatutos, así como el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

11) Si se pretende ejecutar una reestructuración de Color 99.5 FM, nos preguntamos: ¿por qué no se llama a la participación de los militantes del PSUV conocedores del fenómeno comunicacional de masas?.. No en vano existe en Aragua el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, recientemente conformado con la participación de la colega Tania Díaz. ¿Dónde quedó la Conciencia Revolucionaria Colectiva y la construcción de una sociedad pluralista que demanda la Revolución Bolivariana?

PD: Josefina Rivero, Nelson "el teórico" Escalona, Nathaniel Blanco y Mario Muchacho, son militantes activos del PSUV Aragua y miembros del Frente de Comunicadores del Polo Patriótico.



Seguiremos informando...