DENUNCIA ARAGUA ARREMETIDA MEDIÁTICA

En el estado Aragua ya son tres los programas radiales de opinión de carácter estrictamente revolucionarios que, han sido sacados de la transmisión de Color 99.5 FM sin derecho al debate y sin derecho al retorno, emisora en el poder del Gobierno “Bolivariano” de Aragua. El delito que cometimos fue dedicarnos a ejercer el periodismo crítico, ser la alternativa para las denuncias del pueblo chavista y negarnos por ética revolucionaria a practicar el “foca-periodismo”.


Los tres programas además de desempeñar un papel político-ideológico, cumplían el rol de desmontar la canalla mediática y el servilismo imperialista de los factores de oposición que atentan continuamente contra el proceso revolucionario que lidera nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez. Aparte de, ninguno de los productores y conductores de estas sesiones radiales percibíamos remuneración alguna por nuestra labor periodística. Esto en legado del Ernesto Che Guevara, se denomina Trabajo Voluntario. Compromiso de lucha, diríamos otros.

Es así como el programa Razón Rebelde que llegaron a conducir Luis Molina y Jesús Pérez, el 3 de marzo de este año en su primera emisión, fue sacado abruptamente del aire por órdenes directas de Ludmila Rodríguez, profesional del periodismo a cargo de la Secretaría de Comunicación de la Gobernación de Aragua, quien además botó al personal de la radio que no obedeció la orden de censura. La razón de expulsión fue por hablar en doble sentido contra María Corina Machado, figura de la recalcitrante oposición.


La misma práctica de veto que nos hacen recordar episodios contra la libertad de expresión durante la Cuarta República, se repitió el lunes 13 de junio del año en curso con el espacio “Aquí se Habla Periodismo”, que era conducido de lunes a viernes de 01:00 a 02:00 pm por el reconocido periodista de izquierda en la región aragüeña Mario Muchacho, acompañado de Lenin Aquino militante político de izquierda otro militante de gran trayectoria en la región. Las razones de acuerdo a miembros del buró político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se deben a que en dicho programa de opinión se hablaba mal del Gobierno.

Extraña que al periodista nunca se le hiciera llegar una notificación por escrito con los argumentos debidos, sino un mensaje de texto al celular por parte de la directiva de la radio estación notificándole que ya no podía salir al aire por restructuración de la emisora.

La misma suerte la vivió (cinco días después) Rojos e Irreverentes, programa de opinión y debate político que sabatinamente, de 2 a 4 de la tarde conducían Josefina Rivero (periodista), Nelson Escalona (cultor y estudiante de Comunicación Social), también Mario Muchacho y este servidor Nathaniel Blanco (periodista). Las razones? las mismas antes señaladas, “la radio actualmente está en una restructuración normal que se pasará por escrito cuando se asignen horarios etc”, me informó vía mensaje de texto la encargada del canal radioeléctrico, Merlyn Garaycoa.


Sin embargo, Rojos e Irreverentes y Aquí se Habla Periodismo fueron los únicos espacios que en menos de una semana fueron sacados de la radio por restructuración. Argumento que entra en contradicción con algunos miembros del buró regional del PSUV quienes nos explicaron que a ellos simplemente se los notificó en una reunión la salida del aire de ambos programas radiales porque nosotros le tiramos a la revolución y al Gobierno.


Ahora bien, poner en práctica el periodismo crítico, ser irreverente ante las injusticias, denunciar las irregularidades que el pueblo aragüeño pide, debatir y reflexionar tanto los problemas políticos como sociales de la región, reclamar soluciones y transformaciones para el pueblo en el marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, todo esto en el marco de los artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna que legitima la plena libertad de expresión y en consonancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, es motivo camaradas de calificarnos de adversarios de la Revolución?


Además, Rojos e Irreverentes es un colectivo de periodistas-docentes que a través de la vinculación con sectores de las bases populares y políticas de la región, también con la Misión Sucre, llevamos a cabo la profundización de la comunicación popular para que el pueblo se apropie de lo que le corresponde en materia comunicacional.


Que en Rojos e Irreverentes en dos años le hayamos dado participación a importantes figuras de nuestra Revolución Bolivariana como a María León, Roy Chaderton, Calixto Ortega, Helena Salcedo, David Segarra, Yván Gil, Raymundo Catchi, Hindú Anderi, entre otros; a lideres regionales y nacionales de movimientos campesinos, obreros, indígenas, de mujeres, estudiantiles, culturales, profesionales, ecologistas; bandas musicales y cantores de la música necesaria, como Dame Pa Matala; a miembros de consejos comunales y comunas; autoridades de los partidos PSUV, Comunista, Tupamaro; a organizaciones bolivarianas de otras naciones consecuentes con la Revolución en Venezuela como “Red Por Ti América” de Italia; a colectivos de lucha africanos, haitianos, ecuatorianos, argentinos, colombianos; y a todo el pueblo en general que ha tenido voz en nuestra trinchera comunicacional, no se hayan tomado en cuenta al momento de censurarnos, es una rotunda contradicción política de quienes llevan las riendas de la Revolución en el gobierno regional.


La censura a la libertad de expresión no ayuda al avance de la construcción de la Patria Bonita y del Buen Vivir que soñamos los venezolanos y venezolanas comprometidos con la Revolución Bolivariana y nuestro único líder Hugo Chávez. Por estas razones no nos da la gana de ser “focas-periodistas” e invitamos al pueblo combativo de Aragua a que tomen las riendas de Radio Color 99.5 FM y además de la televisora Color TV también en manos del Gobierno de Aragua. (Nathaniel Blanco/Periodista).


¡¡SOMOS REVOLUCIÓN!!