LA MANO EXTRAÑA






El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia. El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales, un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.


"Una mano puede escapar del control de su propietario cuando está alterada la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales. El sujeto tiene entonces la impresión de que su mano obedece a una fuerza desconocida."



Sintomas:
El padeciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el padeciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención. Los padecientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.






Causas yTratamientos:
Existen diversos subtipos del síndrome de la mano extraña asociados con tipos específicos de daño cerebral. El daño al corpus calosum puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del padeciente (por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante. Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios, aunque descontrolados, de cualquiera de las manos del padeciente y movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.
Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro. No existe momentáneamente un tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

Algunos comentarios:

Por Anónimo
También me sorprendí cuando lo conocí mientras estudiaba para una prueba de neurofisiología, estaba detallado en un paper donde explicaban los puntos del sistema nervioso que están dañados en los sujetos con el Síndrome de la Mano Ajena...
Pensándolo bien desde afuera... suena chistoso...

heavy!
Por Anónimo
Ahora el cuento "no se culpe a nadie" de Cortázar (ése en que un tipo intenta ponerse un chaleco y descubre con pavor que una de las manos que sale de la manga trata de matarlo, cayendo luego por la ventana del edificio) tiene justificación científica!!Al menos, los pragmáticos ya sabrán a quién culpar del asesinato..gracias!

Había oído acerca de ese
Por Anónimo
Había oído acerca de ese síndrome, al nivel de tener su propio reportaje en Contacto!! Qué malísima... de pronto quizás la mano extraña comenzará a tipear cosas extrañas en el teclado...

NOTA: este sindrome afecta mayormente a personas que han recibido cirugia cerebrales, golpes, u otro procedimientos de esta magnitud. los tratamientos son diversos pero no son la mayoria de las veces eficases, las personas padecientes tienen que tolerar esta mano por toda su vida. Antes de que la ciencia llegase a estudiarlos lo semejaban a encantos, espiritus, etc,Todavia no hay una estudio especial que explique este fenomeno, pero poco a poco se va desenvolviendo mas su practica yaque el numero de paciente ha aumentado notoriamente.